Del mar al plato

By Lena - febrero 17, 2016




Una de las cosas de Galicia que más echa de menos un gallego es el mar: su sonido, su olor y la bravura con la que golpea la costa. El mar es uno de nuestros símbolos y un proveedor incansable.
Galicia siempre ha sido famosa por su pesca y, sobre todo, por su marisco. En toda celebración que se precie siempre estará presente alguno de nuestros productos del mar (¡¡QUE RICOS ESTÁN!!) y hoy os traemos una propuesta especial.

Y tan especial, aunque poco a poco se va colando en nuestras recetas. Nos sentimos orgullosos de traeros lo mejor de la costa gallega a vuestras despensas, ideal como acompañante, condimento e incluso como producto principal de vuestros platos. Os hablamos hoy de las algas de Portomuiños.

Portomuiños nació en 1998 como una empresa familiar en Cerceda (A Coruña). En sus inicios comercializaban las algas deshidratadas o en conserva, pero actualmente también se pueden encontrar en forma de polvo, en salazón y, por supuesto, frescas.

El éxito de esta pequeña conservera se asienta en la calidad de sus productos, obtenidos tanto de bancos naturales como del cultivo, gestionado por ellos mismos. Sí, cultivo, porque las algas solo necesitan la luz del sol y aguas frías y agitadas para desarrollarse. Esto hace de nuestras costas el lugar perfecto para producirlas.

Portomuiños es una empresa que participa de forma continua en programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), abordando aspectos como la diversidad específica, biológica, ecológica y sostenibilidad de su explotación. También estudian el valor nutricional y los efectos beneficiosos del consumo de algas, así como sus propiedades terapéuticas (¡¡BRAVO POR ELLOS!!)

Pasemos a conocer los productos que podéis encontrar en nuestros ultramarinos.

La lechuga de mar (ya os podéis imaginar a qué se parece) es una verdura que prolifera en ambientes luminosos y ricos en nutrientes, encontrándolas sobre todo adherida a las rocas.
Esta alga, de un atractivo color verde, posee un intenso sabor iodado, su textura es fina y ligeramente cartilaginosa.
Es rica en proteínas, fibra, magnesio, hierro, yodo y calcio, además de ser una fuente de vitaminas A, B1, B9, C y E. Es baja en grasa y no contiene azúcar.
Se puede consumir de formas muy distintas, por ejemplo, aliñada en la ensalada, usada como condimento horneada y triturada en un mortero; también se puede añadir a sopas, cremas, croquetas, revueltos, potajes y empanada; se puede usar como guarnición en platos de pescado o marisco o para envolver arroz con pescado crudo o marinado, como sería el maki japonés.
En Serrín podéis encontrarla en su forma deshidratada. Solo debéis sumergirla en agua con sal durante cinco minutos y se hidratara aumentando cuatro veces su peso. La cocción debe durar tres minutos.




El Wakame, conocida por su nombre asiático, es la tercera especie en importancia mundial como alga empleada en la alimentación. 
Esta alga parda es una lámina ligeramente crujiente y algo carnosa, con un ligero sabor de iodo. 
Posee un alto contenido en proteínas, fibra, calcio, Magnesio, Fósforo, Hierro y Yodo, además de ser una fuente natural de Zinc y vitamina B9 y A. No contiene nada de grasa ni azúcar. 
 Se puede consumir de manera similar a la lechuga de mar.
  En Serrín las encontrareis en modo deshidratado o en sal. Deshidratadas solo requieren ser sumergidas en agua durante diez minutos, recuperando diez veces su peso. En salazón debéis sumergirlas en agua y revolverlas cambiándoles el agua tres veces. La cocción ha de ser de cinco minutos.

 
El espagueti de mar es un alga muy peculiar que se da en las rocas que baña el océano atlántico. 
Su sabor recuerda a la judía fresca y su textura es muy carnosa.
Puede presumir de poseer un alto contenido en Calcio, Magnesio, Yodo, fibra y vitamina B9, además de ser fuente de Hierro, Fósforo y vitaminas A, B1 y E. Y como sus compañeras marinas no contiene grasa ni azúcar.
Podéis usarla como condimento horneada y triturada; rebozada y frita como aperitivo; como guarnición de pescados o carnes; como ingrediente en la preparación de arroces, pastas y legumbres; también para la preparación de sopas, revueltos, croquetas, canapés, etc.
Podéis encontrarlas deshidratas o en salazón. Deshidratas debéis meterlas en agua diez minutos y recuperarán cuatro veces su peso. Si las preferís en salazón, solo tenéis que sumergirlas en agua y removerlas cambiándole el agua tres veces. Su cocción debe ser de diez minutos.

El Nori es el alga más consumida en el mundo.
Alga atractiva de tonos violáceos, es una lámina muy delicada con textura cartilaginosa y sabor a oblea.
Posee un alto contenido en fibra, proteínas, magnesio, hierro, calcio, fósforo, yodo y vitamina A. Además es fuente de Zinc y vitamina C. No posee grasa, ni azúcares.
Su consumo puede ser al natural, en ensalada, horneada como aperitivo, triturada como condimento, en sopas, cremas, croquetas, empanadas, revueltos, arroces y potajes. Podréis encontrarla en formato deshidratado, y solo tendréis que sumergirla en agua con sal durante 5 minutos y aumentará cuatro veces su peso. La cocción debe ser de cinco minutos.


Hasta aquí nuestra propuesta de algas. Pero que sepáis que todavía nos quedan mil y un productos de Portomuiños por conocer. Los iremos descubriendo poco a poco con todos vosotros. Hoy queríamos acercaros al mundo de las algas para que las vayáis conociendo. Ahora solo tenéis que animaros a probarlas. Si no sabéis cuál escoger, o en que platos utilizarlas, podéis pedirnos consejo; os ayudaremos en todo lo necesario. Incluir las algas en nuestra dieta diaria va a ser un gran descubrimiento, ya lo veréis. Os animamos a probar este producto tan natural de nuestras costas.

Bueno, Serrin@s, una semana más toca despedirse. No sin antes deciros que muy pronto organizaremos un concurso para todos nuestros amigos (¡¡Qué emoción!! ¿Qué será?). Estad atentos y no olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales. Todos los días ponemos alguna cosita nueva, y pronto llegarán muchas novedades que os encantarán.

Y recordad...«Á auga de correr e ós cans de ladrar, non llo podes privar».
(No puedes privar al agua de correr y a los perros de ladrar)










  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios