¡¡Queso con nombre propio!!

By Lena - octubre 21, 2015

Hace más o menos seis meses se celebro el Sexto Concurso De Los Mejores Quesos de España en el Salón Gourmet de Madrid (Ojalá hubiéramos estado ahí hmmmm), el resultado no puedo ser mejor, ya que el queso de vaca curado de "O Cebreiro" resultó galardonado como el mejor queso en la categoría "Queso curado de vaca" y en la categoría absoluta, compitiendo con más de 400 quesos. Desde Serrín nuestra más sincera enhorabuena, además nos sentimos orgullosas de poder ofreceros este manjar en nuestras tiendas.
El queso de vaca que fabrica artesanalmente Carlos Reija en la quesería Santo André de Castroverde, posee la denominación de origen "O Cebreiro", denominación que solo poseen tres productores.

El queso "O Cebreiro" se produce exclusivamente con leche de vaca, su forma característica de hongo o gorro de cocinero lo hace inconfundible. Entre sus peculiaridades en la elaboración se encuentra la forma de extraer el suero, colocando la leche cuajada en sacos de tela que se cuelgan para que el suero caiga por gravedad, de la misma manera en que se elabora el queso tradicional, tras este proceso: se amasa la cuajada para hacer una pasta de tacto arcilloso y se sala con cloruro sódico, se mete en moldes para el prensado final. 


Cuando los quesos se sacan de los moldes y se ponen en cámaras frigoríficas a una temperatura entre 2 y 6 °C durante un tiempo de maduración mínimo de una hora. Pasado este tiempo, los quesos que se comercializan como frescos pasan al mercado, en el caso de los quesos curados continúan un proceso de curación en bodegas con una humedad relativa entre el 70 y el 80% y una temperatura entre 10 y 15 °C. El periodo mínimo de curado es de cuarenta y cinco dias.

El pequeño de la casa se trata de un queso fresco de 300 gramos que no posee corteza. La masa es blanda, con un tacto arcilloso y granulado. Se trata de un queso untoso y fundente en el paladar. Su sabor y aroma recuerdan al de la leche de vaca, ligeramente ácido.

El gran premiado se trata del queso curado. Un queso que posee una corteza poco diferenciada y su pasta adquiere un tono amarillo de diferente intensidad, presenta un cuerpo de consistencia dura en ocasiones y es más firme que mantecoso. Su sabor es un tanto metálico, picante y lácteo, con un aroma que lo hace único.

A nivel gastronomico, "O Cebreiro" es ideal para tomar solo, con miel o con dulce de frutas, es también un ingrediente de enormes posibilidades para platos de todo tipo.

Animaros a visitarnos y a probar este queso tan especial, sabor perfecto y elaboración única. No os lo podéis perder, serrin@s.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios