FILLOAS; IMPRESCINDIBLE EN CARNAVAL

By Lena - febrero 14, 2018

¡¡Muy buenos días Serrin@s!! Miércoles de ceniza, pero aún estamos a tiempo de disfrutar de uno de los postres más deliciosos del entroido (Carnaval), las filloas. Ayer realizamos un taller-degustación de filloas en el Mercado de Pacífico y quedamos muy contentas de vuestro interés por nuestra gastronomía. También sabemos que muchos no pudisteis venir a vernos y os quedasteis con las ganas de probarlas, no hay problema, durante estas tres semanas os vamos a descubrir todos los secretos de las filloas y os dejaremos las recetas de las diferentes formas de hacerlas para que podáis disfrutarlas a lo grande.

Hoy vamos a empezar con un poquito de historia y la receta que realizamos ayer de "Filloas dulces". Al final del blog "receta sorpresa".

HISTORIA:

Las primeras filloas de las que se tiene constancia en Galicia se remontan a la época de los romanos. Concretamente se habla de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada "phyllon" ("lámina" en su traducción del griego). A partir del Phyllon, en diferentes países con acceso a los cereales se empiezan a elaborar productos muy similares: Líbano, Rusia, Siria, Grecia, Francia con sus conocidas Crêpes (La más parecida a la filloa), la cocina oriental, Alemania, Italia y cruzando el charco en México, Chile y Argentina. Cada uno con diferente receta pero con un mismo origen.


Vamos a por nuestra receta de hoy: "LAS FILLOAS DULCES"

INGREDIENTES (Con estos ingredientes pueden salir unas 24 filloas aprox, según el diametro de la sarten)
2 Huevos Pazo de Vilane o Granja Campomayor
2 vaso Leche fresca entera Deleitar o Casa Vial o leche semidesnatada de Casa Grande de xanceda
Harina de trigo Panadería Ousá
4 cucharadas soperas azúcar
2  pizcas de sal
Tocino
Agua



Para el relleno, a elegir:
Miel da Anta o de Alta Montaña Gallega.
Mermeladas Pazo Vilane, Camposeiras, Amorodo, Carabuñas
Receta sorpresa *

ELABORACIÓN
1º En un bol mezclar los huevos con la leche. Batir hasta estar bien ligados.
2º Mezclamos el azúcar y la pizca de sal con la masa anterior.
3º Añadimos la harina de trigo tamizándola. De esta manera evitamos grumos indeseados añadiendo poco a poco la harina y así también observamos el estado de la mezcla. En caso de que esté muy líquida seguir añadiendo e integrando hasta obtener un una masa con un poco de densidad.
5º Conseguida la textura dejar reposar de 20 a 30 minutos. El reposo nos ayudara a comprobar el estado real de la masa, para corregirla en caso necesario. Si ha espesado demasiado rebajaremos la mezcla con un poco de agua o en caso de quedar muy liquida añadiremos harina.
6º Poner la sartén o filloeira al fuego. Engrasarla con tocino OJO! Repetir esta operación entre filloas.

*RECETA SORPRESA
Este es un regalo que os hace una de nuestras compañeras, una receta que elaboran en la zona sur de Pontevedra para acompañar a las filloas, tanto las dulces, como las de sangre.

Ingredientes:
400ml de Vino Albariño
40 gr miel da Anta (el tipo que prefiráis brezo, castaño o mil flores)
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de limón

Preparación:
Tan simple como añadir todos los ingredientes a un cazo y dejarlos cocer mientras revolvemos, la idea es conseguir una especie de sirope. Podéis ir probandola sobre la marcha y añadiendo ingredientes hasta que quede a vuestro gusto, no a todos nos gusta el mismo punto de limón o canela.

Y hasta aquí acabamos las filloas por hoy, la próxima semana tocarán Filloas hechas con agua de caldo y la Tiponomía de la filloa.

¡¡Hasta la semana que viene Serrin@s!!




  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios