¡MARCHANDO UNA DE COCIDO!

By Lena - diciembre 09, 2015


Hemos dejado atrás el puente de la Constitución y seguro que en muchas de las casas de nuestros serrin@s se ha hecho cocido...madrileño, maragato, lebaniego, montañés... por no citar sino alguno de los más conocidos de cuantos se preparan en toda la geografía española. Y si es cuestión de cocidos, no podemos dejar de hablaros de nuestro cocido, el que más ingredientes lleva, el cocido gallego.


Judias blancas
Muchos de nosotros recordamos a nuestras abuelas cocinando con grandes ollas llenas de comida, sobre todo en las aldeas, donde la carne era un producto estrella. Aquellos platos hacían que entrásemos en calor por mucho frío que hiciera, y aportaban energía para el resto del día. Además, en muchas casas el caldo que quedaba de hacer el cocido se aprovechaba para tomar como primer plato en noches frías, siempre acompañado de un buen trozo de pan.


Nabizas



Hoy queremos daros la oportunidad de descubrir una receta de familia, directamente llegada desde Galicia. Es un cocido gallego de abuela, sabrosa herencia que nos encanta compartir con todos vosotros. Vamos con los ingredientes:







Patatas


Base del Cocido:

-Garbanzos

-Patatas, preferiblemente del mismo tamaño, para que se hagan a la vez

-Judías blancas

-Repollo, grelos o nabizas (podéis disfrutarlas frescas en temporada, o en conserva todo el año)






Carnes:

Chorizos
-Gallina, que hace muy buen caldo (aunque también podéis usar pollo)

-Jarrete de ternera

-Cachucha o careta de cerdo, salada o ahumada, como más os guste

-Rabo de cerdo salado

-Oreja, fresca o salada

-Lengua de cerdo salada (si os gusta)

-Lacón salado

-Costilla salada

-Chorizos, picantes, dulces, o ambos

-Tocino

- Unto



Como podéis ver una gran cantidad de productos que exaltan la tradición de la matanza. No se suelen utilizar todos a la vez (salvo en grandes ocasiones). Podéis combinarlos a vuestro gusto para preparar un cocido con diversidad de sabores y en la cantidad adecuada.


Unto
La preparación comienza dos días antes (para piezas grandes y muy curadas), o la víspera (para piezas más pequeñas), introduciendo las salazones en agua abundante para desalar. Será necesario cambiar el agua al menos una vez cada 24 horas. Pueden hacer falta más cambios en función de lo salada y curada que esté la carne. 









Oreja salada



La víspera también se ponen en agua los garbanzos y las judías blancas, al menos doce horas antes de empezar a cocinar, para reducir el tiempo de cocción.







Costilla salada
Una vez que nuestras carnes y legumbres están listas, ya podemos comenzar a preparar nuestro rico cocido. Empezaremos cociendo los garbanzos en una bolsita de tela especial para legumbres, junto a la gallina (o pollo), todas las piezas de cerdo y el jarrete de ternera con agua abundante durante aproximadamente dos horas a fuego lento (cuanto más lenta sea la preparación, más sabroso saldrá). Probad el caldo después de una hora, y si la carne no ha soltado la suficiente sal, podéis salar el agua a vuestro gusto. Las distintas carnes tienen puntos de cocción distintos, así que habrá que ir retirando las piezas según se vayan haciendo (la oreja, el rabo, la lengua, la careta, la ternera y el lacón). 


La verdura la coceremos aparte, con un poquito de unto, en agua con sal.


Lacón salado o desalado
En otra olla pondremos la patata y las judías blancas, junto a un trozo de tocino, para darles más sabor. Si no queréis que se os deshaga demasiado la patata, id controlando la cocción pinchando de vez en cuando; para que os quede mejor, dejad que se acaben de pasar en el agua caliente ya fuera del fuego. No olvidéis echarle un poco de sal al principio.

Los chorizos se pueden cocinar aparte o con las patatas o la verdura. Según lo curados que estén, tardarán entre 15 o 20 minutos en estar listos.


Y ¡¡ya está!! Ahora solo queda servirlo en cuatro bandejas: los garbanzos; chorizos y carne de ternera; la verdura y las patatas; toda la carne de cerdo, entera, para que cada uno vaya cortando su parte, o en trozos.


Como apunte, os diré que el agua usada para cocer los garbanzos con la carne es ideal para hacer sopa o caldo gallego, y el caldo de la verdura perfecto para tomar así, aporte de energía en toda regla.


Careta curada
Hasta aquí nuestra receta. No olvidéis que podéis adquirir gran parte de los productos necesarios para hacer un buen cocido gallego en Serrín, y que podréis encargar la verdura que queráis y os la traeremos directamente de la huerta gallega.

Un saludo serrin@s¡¡Todo el mundo a cocinar!!

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios